sábado, 17 de octubre de 2009

Las empresas y las redes sociales.



Segun una encuesta de Búmeran,una empresa que  se dedica al reclutamiento on- line, sobre casi 900 empresas argentinas entrevistadas, el 42% de los responsables de RRHH.  reconoció usar las redes sociales para saber más sobre los candidatos entrevistados y el 27% dijo haber descartado gente por motivos como mentir en el CV o hablar mal de ex jefes.
La primera pregunta que se me aparece es si este proceder es ético. El Ceo de Búmeran, Nicolás Tejerina sostiene que es lógico hacerlo en busca de talentos ya que de los 172 millones de usuarios de la web, el 49% pertenece a alguna red social y por lo tanto los grupos de afinidad, las recomendaciones de pares y los contactos que ofrecen este medio lo hacen muy apetecible. El consejo que ofrece Tejerina, atendiendo al uso que se le dá desde RRHH.a estos datos, es ser muy cuidadosos con lo que se publica y el perfil social que ofrecemos ya que el límite ,como podemos ver, entre lo laboral y lo privado es cada vez menor. Otros Ceos consultados dicen que si bien lo que sostiene Tejerina es cierto, no siempre ocurre que se elimine a un candidato por lo que muestra  su costado social  hecho público, sino que es un elemento más a tener en cuenta a la hora de decidir.
 Creo realmente que este tipo de noticias nos debe dejar un tanto preocupados con respecto a la falta de protección sobre nuestra vida privada que la web ofrece y  a la cual  cualquiera puede acceder con tanta facilidad, independientemente del cual fueran los motivos.
FUENTE: diario Perfil Sábado 19 de septiembre de 2009, p31

2 comentarios:

  1. Juan Carlos.

    Algo de esto discutíamos en otra clase de la maestría, la idea de lo publico y lo privado con la aparición de las redes sociales, sobre esto me resultan dos apreciaciones:

    - En cuanto al cuestionamiento que haces acerca del carácter ético de las practicas de reclutamiento que utilizan las redes sociales como insumo para los procesos de selección, considero que aunque pudiese ser una técnica interesante para conocer mas a fondo a los candidatos, me resulta poco ético invadir la "privacidad" de estos espacios públicos, pues algunas de ellas son plataformas que se comparten con pares y sobre las cuales el ridículo y las banalidades son el insumo diario de funcionamiento, en donde a mi parecer, debe existir una muy pequeña cantidad de participantes que lo tomen en serio, sin embargo redes como linkedin dan cuenta de un perfil mas profesional y formal. En cualquiera de estos casos el acceso a esta información debería tener una solicitud de permiso hacia el candidato, dándole la oportunidad de conocer los fines de dicha practica. Algo parecido a la visita domiciliaria, practica que tampoco comparto en su totalidad.

    - El otro elemento que me parece importante analizar es el motivo por el cual algunas iniciativas de crear intraredes sociales en las organizaciones han fracasado o no tienen la misma acogida de una red social masiva. Con relación a este fenomeno podria pensar a manera de hipotesis, que el tener un moderador o fiscalizador de la informacion "colgada" por un participante mas cercano (interno a la organizacion y no en las oficinas de facebook mundial)hace que existan muchas mas precauciones con el manejo de la información que se desea publicar acerca de una persona, lo cual hace mas complejiza la eleccion de lo que quiero que las demás personas sepan de mi, gracias a una necesidad por guardar cierta imagen dentro de la organización.

    ResponderEliminar
  2. Al igual que Carlos, me parece que existe y debe existir un amplio espacio separador entre los publico y lo privado, donde en el momento de tomar un candidato para alguna vacante no se deben pasar estos limites, pues el estado profesional de alguien no necesariamente es el reflejo de su vida social y viceversa.

    Es claro que hoy en día las redes sociales son mucho más públicas por el uso del internet y que acceder a ellas no es tarea complicada, pero por eso tanto el creador del perfil como los demás deben respetar ese espacio y usarlo correctamente, porque puede ser tomado a manera de "chisme" que no es lo ideal, y menos el entrar en ellas debe ser negativo y menos a la hora de tomar un empleo.

    Las redes sociales, son como las redes informales de las empresas y si no se saben usar y respetar pueden afectar mucho a los empleados que están dentro de esta, además de poder ser usadas en contra de la misma empresa evitando su crecimiento y desarrollo en todo nivel, además de manejar la estrategia del negocio correctamente alcanzando los objetivos propuestos.

    ResponderEliminar