miércoles, 30 de septiembre de 2009

Los Adolescentes y su relación con la tecnología


Para los jóvenes de entre 13 y 18 años, internet, televisión, celulares y consolas de juegos no compiten sino que son formas de entretenimiento complementarias. Los adolescentes y su voraz búsqueda de encontrar nuevas formas de hacer las cosas ya provoca transformaciones en las funciones para las que cada dispositivo fue creado: escuchan música desde la consola, miran tv por la web y sobre todo hacen que la potencialidad de cada uno de estos productos se expanda, creando nuevos usos impensados.
El nombre que se les da a estos chicos es "la generación de cuatro pantallas", consumidores multitarea que superponen actividades y varios modos de entretenimientos. Estos chicos lograron lo que los inventores no pudieron imaginarse: los celulares, internet, televisión y videoconsolas que aparecieron en el mercado como competencia hoy se piensan como complementarios.
Para Alejandro Artopoulos, coautor del libro "Generación Interactiva en Iberoamérica", coordinado por la Universidad de Navarra, los jóvenes hacen que los límites de los dispositivos se esfumen "para ellos no hay celulares, consolas, PC o TV. Hay facebook, Mtv, Myspace, canal siete o Msn. Los contenidos son el "poxipol" social, sobre todo en video o audio que estan al servicio de alimentar las relaciones sociales con amigos"
Fuente: Diario perfil, domingo 27/09/09

5 comentarios:

  1. Los chicos nos enseñan como del conocimiento tácito que ellos generan al operar con naturalidad todos los sistemas, lo convierten en explicito, produciendo innovaciones en forma constante, llevando las creaciones a toda la sociedad.
    Desde RRHH tendremos un gran desafìo en integrar estas generaciones que se incorporan al mercado laboral con las que están actualmente (que me incluyo) que no tenemos ese manejo de la tecnología. Y aun mas, como haremos atractivas las organizaciones para que ellos se desarrollen y traigan su logica de experimentaciòn e innovaciòn? Evidentemente tienen un esquema mas colaborativo, ya que sinergizan entre ellos para lograr mejores resultados, pero tambien tendremos que tener cuidado que no queden alienados atras de la tecnologia. Menuda tarea...

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  2. Les cuento una anécdota: Hace unos días conversaba con una profesional y le preguntaba acerca de una amiga de ella que vive en su misma ciudad (10.000 habitantes). Su respuesta fué: "Anoche estuve chateando con ella". ¿Por qué escribo esta anécdota? Porque las dos amigas viven a dos cuadras de distancia, 200 metros.
    Aquí es donde se generan los disparadores de análisis: ¿No será que esta generación se "ciber-relaciona" perdiendo la mayor riqueza de la relación que es el contacto físico? Pensemos si es lo mismo hablar con alguien en forma personal, sentir su aroma, observar su mirada, su rostro que conversar con alguien a través de la red. Sobre todo si ese alguien está tan cerca.-
    ¿Como repercutirá este MODELO MENTAL cuando tengan que interactuar con otros integrantes de su misma empresa?
    Para pensar

    Cachi

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  3. Hola Cachi,
    Comparto al tener hijos adolescentes que algunas cosas que hacen no dejan de sorprendernos. Cuando les cuento lo que hacía yo a la edad de ellos o cuando era más chico( ya sabés jugar al fútbol, andar en bicicleta, aire libre,charla con amigos, etc, etc.)me parece que les estoy hablando de la prehistoria.

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  4. Cachi y Juan: el tema es apasionante: ¿cuál es el límite? Esto que charlábamos en clase: la tecnología es una herramienta súper eficaz y "debería" estar a nuestro servicio como una manera de desarrollarnos más íntegramente. Pero en el ejemplo de Cachi, en algunos casos ¿no es acaso la tecnología la que nos usa a nosotros?
    Besos!

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  5. Estimados: para confirmar el caso de Cachi, les cuento que me comunico con mi jefe y mis compañeros por medio del chat. Mi jefe tiene su oficina atrás de la mía y si está abierta la puerta, desde mi escritorio puedo verle la cara.
    Evidentemente, la tecnología viene acompañando un cambio de paradigma muy importante. El tema es que no existen todavía resultados para analizar y sacar teorías al respecto. No sabemos cómo serán estos adolescentes en el mundo del trabajo o en sus estilos de vida... coincido con Fernanda que seguramente deberemos adaptar y adaptarnos nosotros también a esta nueva era. Un beso. Lara

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